martes, 26 de marzo de 2019

Teoría de Urie Bronfenbrenner

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Biografía :

Nació  el 29 de abril de 1917 en Moscú.

Fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambientales que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo.

Fue cofundador del programa Head Start en los EE.UU. donde trabajo con alumnos discapacitados en edad preescolar y de la gente de la tercera edad.

Fue hijo del doctor Alexander Bronfenbrenner y Eugenie Kamenetski.

En 1934 gana una beca en la Universidad de Cornell  donde se especializó en psicología .

Recibió un máster en psicología del desarrollo de la Universidad de Harvard

En 942 recibió su doctorado de la Universidad de Michigan .

En 1948 fue a la universidad de Cornell .

Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) trabajó como psicólogo en el ejército estadounidense y al terminar el conflicto, en el año 1948 realizó su trabajo laboral en la Universidad de Cornell.

En 1996 fue premiado por la contribución en su tiempo de vida a la psicología del desarrollo , el servicio de la ciencia y de la sociedad por la Asociación Americana de Psicólogos .

Dentro de sus obras podemos destacar: Two Worlds of Childhood (1972). Influencing Human Development (1973). The Ecology of Human Development (1979). On Making Human Beings Human (1981).
Falleció el 25 de septiembre de 2005 en su casa de Ithaca, Nueva York, a la edad de 88 años consecuencia de complicaciones derivadas de su diabetes .


1.   Teoría Ecológica de Bronfenbrenner    .


En la década de los setenta destaca un nuevo modelo psicológico de entender el desarrollo.

Su máximo representante es Urie Bronfenbrenner. Coincidiendo con la corriente psicológica de Vygotsky, Piaget , Lewin y Freud .

Bronfennbrener se corresponde con los fundamentos del interracionalismo social.

La teoría ecológica de sistemas se fundamenta básicamente en las interacciones entre el desarrollo del niño y del medio ambiente.

Urie Bronfennbrener consideraba que para estudiar el desarrollo hay que tener en cuenta los ambientes en los que el individuo se desenvuelve, estos ambientes están interrelacionados y quien lo hace interactuar es el propio individuo.

Los cinco sistemas o modelos ecológicos están relacionados entre sí. De esta manera, la influencia de uno de ellos en el desarrollo del niño depende de su relación con los demás. Además, están ordenados de los más cercanos al niño, hasta los más alejados de él.




Los Sistemas
1 - El microsistema : Es el sistema que está formado por los grupos que tienen contacto directo con el niño  ejemplo la madre , el padre , los hermanos , abuelos y otros parientes cercanos al individuo .Este es el que genera mayor impacto .
2- El mesosistema : Es el sistema que incluye los ambientes en los que las personas se desenvuelven como la escuela , la vecindad donde viven ., la relación de los padres con los profesores los cuales tendrán un impacto directo sobre l niño .
3 – El exosistema : Este sistema tiene que ver con elementos que afectan a la vida del niño , sin embargo no tienen una relación directa con ellos ejemplo  incluyen el sistema educativo ,leyes de educación , sistema religioso , otras reglas establecidas por las diferentes religiones y los medios de comunicación , radio , el sitio de trabajo de los padres o el círculo de amigos de los padres .
4 – El macrosistema: Es el sistema que encierra lo que está más allá del ambiente inmediato con el que el individuo interacciona ejemplo valores, las creencias las cuales encierran todas las religiones y los estilos de vida como las clases sociales y las tradiciones de una cultura o subcultura.
5 – El cronosistema: Es el sistema que se refiere al momento de la vida en el que se encuentra la persona y va afectar al individuo ejemplo la muerte de un ser querido se interpreta de manera distinta en función de la edad, adelantos tecnológicos , problemas económicos , guerrras , opiniones , tendencias
6 – El globo sistema: Es el sistema global a nivel mundial en donde le individuo no tiene influencia o capacidad de acción, ejemplo cambios ambientales, incendios forestales, cambios familiares.



























2 . Importancia de la Teoría ecológica de Bronfenbrenner:
La importancia de la teoría ecológica de Bronfenbrenner es que nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del niño y que puede influir de manera directa o indirectamente en su formación.

Lo cual a partir de esta teoría es relevante reconocer cuales son los entornos que rodean al niño, dado que pueden influir de manera positiva como también negativa en el desarrollo y por consiguiente en su aprendizaje, lo que se relaciona directamente a los casos de observación

La teoría ecológica de Bronfenbrenner no es perfecta, pero se le destaca que se puede utilizar en numerosas disciplinas. A pesar de que no tiene en cuenta los factores biológicos, es una de las mejores explicaciones que existen sobre cómo influyen los distintos grupos sociales en la vida de una persona.

3 . Ideología:

Para Bronfenbrenner, el desarrollo humano es el producto de la interacción del sujeto con su ambiente.

Define al ser humano como activo y le otorga la capacidad de interactuar con el ambiente, teniendo en cuenta que este también influye en él.

Define ambiente como múltiples agrupaciones relacionadas y contenidas unas en otras.


4  . Aportaciones:

Estuvo interesado en los planes sociales y políticos que afectaban a los niños y familias, siempre buscando comunicar sus ideas sobre el desarrollo a la más amplia audiencia posible.

Se Intereso en las interacciones entre el desarrollo del niño y el medio ambiente.

La mayor contribución a la psicología del desarrollo es la teoría del sistema ecológico.

La contribución importante de Bronfenbrenner fue que proporcionó un marco para ayudar a organizar la manera en que las personas piensan sobre los contextos: los sistemas.

Un incansable defensor de los contextos más humanitarios y de apoyo para los niños y sus familias.

Fue en 1964 fue cofundador del programa Head Starts en los Estados Unidos donde se trabajaba con alumnos con discapacidad en edad preescolar y de la tercera edad .

5 . Trabajos:

Creó la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva Actual.
6 . Aportaciones a la educación:

Su teoría obliga a tener en cuenta tanto la dimensión micro como la macro subyacente a cualquier realidad educativa.

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