Biografía :
Nació el 29 de abril de 1917 en Moscú.
Fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría
ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través
de su teoría de sistemas ambientales que influyen en el sujeto y en su cambio
de desarrollo.
Fue cofundador del programa Head Start en los EE.UU. donde
trabajo con alumnos discapacitados en edad preescolar y de la gente de la
tercera edad.
Fue hijo del doctor Alexander Bronfenbrenner y Eugenie
Kamenetski.
En 1934 gana una beca en la Universidad de Cornell donde se especializó en psicología .
Recibió un máster en psicología del desarrollo de la
Universidad de Harvard
En 942 recibió su doctorado de la Universidad de Michigan .
En 1948 fue a la universidad de Cornell .
Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) trabajó como
psicólogo en el ejército estadounidense y al terminar el conflicto, en el año
1948 realizó su trabajo laboral en la Universidad de Cornell.
En 1996 fue premiado por la contribución en su tiempo de
vida a la psicología del desarrollo , el servicio de la ciencia y de la
sociedad por la Asociación Americana de Psicólogos .
Dentro de sus obras podemos destacar: Two Worlds of
Childhood (1972). Influencing Human Development (1973). The Ecology of Human
Development (1979). On Making Human Beings Human (1981).
Falleció el 25 de septiembre de 2005 en su casa de Ithaca,
Nueva York, a la edad de 88 años consecuencia de complicaciones derivadas de su
diabetes .
1.
Teoría
Ecológica de Bronfenbrenner .
En la década de los setenta destaca un nuevo modelo
psicológico de entender el desarrollo.
Su máximo representante es Urie Bronfenbrenner.
Coincidiendo con la corriente psicológica de Vygotsky, Piaget , Lewin y Freud .
Bronfennbrener se corresponde con los fundamentos del
interracionalismo social.
La teoría ecológica de sistemas se fundamenta básicamente
en las interacciones entre el desarrollo del niño y del medio ambiente.
Urie Bronfennbrener consideraba que para estudiar el
desarrollo hay que tener en cuenta los ambientes en los que el individuo se
desenvuelve, estos ambientes están interrelacionados y quien lo hace
interactuar es el propio individuo.
Los cinco sistemas o modelos ecológicos están relacionados
entre sí. De esta manera, la influencia de uno de ellos en el desarrollo del
niño depende de su relación con los demás. Además, están ordenados de los más
cercanos al niño, hasta los más alejados de él.
Los Sistemas
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1 - El microsistema :
Es el sistema que está formado por los grupos que tienen contacto directo con
el niño ejemplo la madre , el padre ,
los hermanos , abuelos y otros parientes cercanos al individuo .Este es el
que genera mayor impacto .
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2- El mesosistema :
Es el sistema que incluye los ambientes en los que las personas se
desenvuelven como la escuela , la vecindad donde viven ., la relación de los
padres con los profesores los cuales tendrán un impacto directo sobre l niño
.
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3 – El exosistema :
Este sistema tiene que ver con elementos que afectan a la vida del niño , sin
embargo no tienen una relación directa con ellos ejemplo incluyen el sistema educativo ,leyes de
educación , sistema religioso , otras reglas establecidas por las diferentes
religiones y los medios de comunicación , radio , el sitio de trabajo de los
padres o el círculo de amigos de los padres .
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4 – El macrosistema:
Es el sistema que encierra lo que está más allá del ambiente inmediato con el
que el individuo interacciona ejemplo valores, las creencias las cuales
encierran todas las religiones y los estilos de vida como las clases sociales
y las tradiciones de una cultura o subcultura.
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5 – El cronosistema:
Es el sistema que se refiere al momento de la vida en el que se encuentra la
persona y va afectar al individuo ejemplo la muerte de un ser querido se
interpreta de manera distinta en función de la edad, adelantos tecnológicos ,
problemas económicos , guerrras , opiniones , tendencias
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6 – El globo sistema:
Es el sistema global a nivel mundial en donde le individuo no tiene
influencia o capacidad de acción, ejemplo cambios ambientales, incendios
forestales, cambios familiares.
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2
. Importancia de la
Teoría ecológica de Bronfenbrenner:
La importancia de la teoría ecológica de Bronfenbrenner es que
nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el
desarrollo del niño y que puede influir de manera directa o indirectamente en
su formación.
Lo cual a partir de esta teoría es relevante reconocer
cuales son los entornos que rodean al niño, dado que pueden influir de manera
positiva como también negativa en el desarrollo y por consiguiente en su
aprendizaje, lo que se relaciona directamente a los casos de observación
La teoría ecológica de Bronfenbrenner no es perfecta, pero
se le destaca que se puede utilizar en numerosas disciplinas. A pesar de que no
tiene en cuenta los factores biológicos, es una de las mejores explicaciones
que existen sobre cómo influyen los distintos grupos sociales en la vida de una
persona.
3 . Ideología:
Para Bronfenbrenner, el desarrollo humano es el producto de
la interacción del sujeto con su ambiente.
Define al ser humano como activo y le otorga la capacidad
de interactuar con el ambiente, teniendo en cuenta que este también influye en él.
Define ambiente como múltiples agrupaciones relacionadas y
contenidas unas en otras.
4 . Aportaciones:
Se Intereso en las interacciones entre el desarrollo del
niño y el medio ambiente.
La mayor contribución a la psicología del desarrollo es la
teoría del sistema ecológico.
La contribución importante de Bronfenbrenner fue que proporcionó
un marco para ayudar a organizar la manera en que las personas piensan sobre
los contextos: los sistemas.
Un incansable defensor de los contextos más humanitarios y
de apoyo para los niños y sus familias.
Fue en 1964 fue cofundador del programa Head Starts en los
Estados Unidos donde se trabajaba con alumnos con discapacidad en edad
preescolar y de la tercera edad .
5 . Trabajos:
Creó la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de
conducta en el individuo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y
aceptadas de la Psicología Evolutiva Actual.
6 . Aportaciones
a la educación:
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