Problemas

Tema el bullying .

Resultado de imagen para bullying


El bullying es un tema de mucha importancia en la actualidad donde constantemente solemos escuchar una y otra vez y en repetidas ocasiones sobre dicho termino. Sin embargo, a veces no sabemos que significa o tenemos un concepto erróneo, o no sabemos identificar cuando y como se presenta dicha conducta.

Existen diferentes tipos de bullying, por ejemplo:  Bullying físico.  Bullying psicológico.  Bullying social.  Bullying cibernético.

Contexto histórico


El Bullying es una palabra de origen inglés. Este nombre lo creó el psicólogo Dan Olweus en 1993 cuando realizó un estudio de los casos de violencia escolar, publicando el libro “Agresiones en la escuela”. Al inicio Dan Olweus utilizó el término mobbing para luego ser cambiado por bullying .

Contexto teórico conceptual

Bullying: «Es un proceso de victimización sistemático y recurrente, en el cual una persona se convierte en el foco de todo tipo de agresión y violencia verbal, física y psicológica.»

 Victima violentado / a: Es el estudiante o la estudiante que es violentado y se encuentra en la posición de víctima, las cuales son utilizadas por el estudiante o la estudiante que agrede para generar el bullying.

 Acosador: Es la figura que violenta en una situación de bullying, puede ser una sola persona o bien un grupo de ellas .

¿Qué es el bullying?


El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico.



16 Mitos sobre el bullying: 

 El bullying es un conflicto.
 Es cosa de chicos
 Los prepara para la vida los hace más fuertes.
 Tiene baja autoestima
 Tiene Problemas en su casa.
 Son raros o diferentes
 Es un tema de buenos y malos siempre han existido bandos.
 El bullying son golpes.
 También se da fuera de la institución.
 Mi hijo tiene que aprender a defenderse
 No hay que hacer caso. Ignorar es la clave.
 Quiere llamar la atención.
 No le dijo a nadie porque yo soy el raro
 La victima es la que necesita ayuda.
 Yo no me meto porque no es conmigo.
 Pasa mientras lo permitas.


7 Realidades del bullying:

 El bullying no lo hace un centro educativo lo hace alguien dentro de la institución.
 El 60 % de los acosadores delinquen antes de los 24 años.
 Los efectos del bullying podrían mantenerse por más de 40 años
 Más del 60 % de los estudiantes son víctimas de bullying en Costa Rica y el acoso puede llegar a las universidades.
 El 22 % admiten que fueron acusados en las redes Facebook que es la red más utilizada en un 39.4 %.
 21 % casos de suicidio de menores en el país durante la última década fueron por caso del bullying.  El salón de clases, los corredores, los baños, el gimnasio y el trayecto de regreso a casa son lugares donde más se desarrollan estos actos violentos.

Recomendaciones. 

  Docentes

Dialogar con el estudiante que hace estos actos y la víctima.
 Más que juzgar y hacer sentir mal al acosador, escuchémoslo y brindémosle un apoyo de confianza.
 Realicemos actividades que promuevan la estima entre compañeros, el trabajo en equipo y los valores morales que nos hacen sensibles.
 Los docentes juegan un papel muy importante en este tema, los docentes e instituciones deben escuchar a sus alumnos y no poner oídos sordos ya que pueden ocasionar daños a los estudiantes por no escucharlos.

Madres, Padres y cuidadores:

 Atento a las señales.
 Habla con tu hijo/ a
 No ignoren lo que sucede en el centro educativo
 Enséñale a tu hijo / a reconocer, expresar y respetar sus emociones.
 Fomenté la autoestima de tu hijo / de frente al bullying.
 Establezca espacios de comunicación y habla con tu hijo o hija / sobre el bullying.
 Supervisa, educa en cuanto a la tecnología.
 Exija al centro educativo acciones claras y concretas.
 Es tú responsabilidad como padre conocer la ley y el protocolo ante el bullying.

Psicóloga:

  Primer lugar que denuncie, segundo que si es posible es preferible que busque ayuda con un psicólogo para enfrentar el problema y por último que se rodee de personas que lo apoyen.

  Realizar actividades en los centros educativos que promuevan la estima entre compañeros, el trabajo en equipo y los valores morales que nos hacen sensibles, por medio del autoconocimiento de las habilidades, para mantener una sana autoestima y de ultimo por medio de capacitaciones para los padres de familia, que les enseñen a poner límites y enseñar valores en los hogares.

 El papel de los padres es fundamental ya que los padres enfrentamos un gran reto: Educar y formar a los hijos con afecto, comprensión y comunicación.

 Estar atentos de donde están y lo que hacen sus hijos.

 Es fundamental que exista una buena comunicación entre usted y su hijo / a, escúchelo y trate con él cualquier tema .

 Asistan al centro educativo el indaguen sobre el comportamiento y el desenvolvimiento de su hijo / a.

  Estén pendientes de sus amistades y del rendimiento académico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario