Desarrollo cognitivo en la adolescencia
En la adolescencia se suceden una serie de cambios en los que están implicados no solo los factores que hemos mencionado antes, sino también otros intelectuales psicológicos y sociales.
En relación a estos aspectos intelectuales, o cognitivos, en la adolescencia se producen grandes evoluciones, ya que hablamos de la entrada a lo que se conoce como el período de las operaciones formales o pensamiento formal.
Teoría de Jean Piaget
Una de las teorías explicativas del desarrollo cognitivo en la adolescencia es la Teoría Psicogenética de Jean Piaget y la Escuela de Ginebra. Esta teoría estudia, analiza y explica que este pensamiento se denomina “formal” porque se basa en la lógica formal, en la abstracción, en el razonamiento científico, en las proposiciones, y en las posibilidades.
Esto se traduce en que, el adolescente tiene la capacidad para pensar y razonar en abstracto y plantear situaciones hipotéticas o posibles, aunque no existan en la realidad. Esto supone un tipo de pensamiento o razonamiento, que le abre la posibilidad de elaborar teorías basadas en una reflexión, no sólo sobre lo concreto real, sino sobre lo abstracto posible.
Autores como Piaget consideraron que este estadio podía resumirse en una serie de características estructurales y funcionales. Las características estructurales se refieren a las estructuras lógicas que pretenden formalizar el pensamiento de los sujetos.
Y las características funcionales, que aluden al tipo de pensamiento adolescente, que son las formas, los enfoques y las estrategias que sigue un sujeto cuando se enfrenta a un problema formal. Este problema es pensado entonces, utilizando distinciones tales como, lo real y lo posible, lo hipotético y lo deductivo.