Biografía :
Celestin Freinet nació el 15 de Octubre de 1896 en Alpes marítimos y murió el 8 de Octubre de 1966
Fue un maestro rural en la Francia de entreguerras .
A partir de su trabajo en el aula desarrolló una pedagogía moderna y popular .
Poco a poco sus estrategias didácticas se fueron sistematizando y difundiendo .
Bajo el nombre de " Técnicas freinet " se recoge un amplio abanico de propuestas orientadas a potenciar : Cooperación , libre expresión , experimentación y la investigación del entorno .
Ideología :
Freinet entendía la educación escolar como parte de la vida , y no como una preparación para la vida .Por ello , cualquier contenido abordado tenía una aplicación directa en la vida de sus alumnos y alumnas . Este carácter funcional implica la necesidad de conocer bien el contexto educativo y garantiza el interés del alumnado hacia lo que se aprende en la escuela .
Freinet es el partidario de acabar con el rol pasivo del alumnado , fue uno de los precursores del APRENDIZAJE EXPERIENCIAL. Sus propuestas pedagógicas aceptan que aprender es mucho más que sentarse a escuchar .
En una época en la que la escuela apostaba fuerte por desarrollar capacidades individuales , la pedagogía de este maestro rural fue a contracorriente . La COOPERACIÓN se convirtió en el eje toda su intervención en clase .
Para Freinet no todos deben aprender lo mismo y en el mismo momento . La enseñanza masiva desapareció en las clases de Freinet para dar paso a la PERSONALIZACIÓN del aprendizaje . Una apuesta por apuesta por conocer a cada persona y desarrollar sus potencialidades que es precursora de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner .
Freinet creía en el bien común y la formación integral de la persona era su forma de contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria , tolerante de un mundo mejor .
Frases :
" La educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida "
" Los niños y niñas aprenden trabajando . De esta forma construyen su propio aprendizaje . La vía natural y universal del aprendizaje es el talento experimental "
" Dad a los niños la libertad de escoger su trabajo , de decidir el momento y el ritmo de este trabajo , y todo habrá cambiado " .
" La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas , pues esta formación no es solo necesaria , sino imprescindible , ya que sin ella no puede haber una formación automáticamente humana .
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